10 Cortometrajes Con Una Larga Reseña

Los cortometrajes se originaron en los dos rodillos de 20 minutos de los cines silenciosos, un formato más frecuentemente asociado con las comedias de slapstick. Los equivalentes modernos han florecido en la era de los festivales múltiples. Aunque los futuros directores hacen cortos para atraer productores, los mejores son mucho más que simples tarjetas de visita.

Vincent (1982)

Uno de los primeros cortos de animación de Tim Burton, Vincent, nombrado y narrado por Vincent Price en verso - es quizás su mejor. Una comedia de horror stop-motion, cuenta la historia de Vincent Malloy, un niño de siete años obsesionado con las artes cadavéricas del Dr. Frankenstein y la prosa macabra de Edgar Allan Poe.

Tim Burton presenta otro de sus cortometrajes, Frankenweenie , a una audiencia francesa | © J.J. Georges / WikiCommons

10 Minutes (2002)

Nominado como el mejor cortometraje europeo de 2002, 10 Minutes de Ahmed Imamovic compara la vida de un turista japonés en Roma con un niño y su familia en la guerra de Bosnia. El contraste es sorprendente, especialmente en la forma en que Imamovic inicialmente presenta la guerra como un hecho simple y soportable de la vida. Sin embargo, dentro del tiempo de ejecución del mismo nombre, esta idea se invierte por completo.

Geri's Game (1997)

El Geri's Game de Jan Pinkeva era un corto animado que se exhibía en los cines después de los trailers y antes del inicio de las características de Pixar. En un parque de la ciudad en un día de otoño, un anciano se sienta a jugar al ajedrez consigo mismo, o tal vez con su malvado gemelo. Este ingenioso y breve kickstarted la era dorada de Pixar.

La Jetée (1962)

El cineasta, poeta, novelista y videógrafo francés Chris Marker estaba absorto por la relación entre el tiempo y la memoria y el avance de la vida en la Tierra. Su corto clásico La Jetée está ambientado en un presente apocalíptico y representa el meticuloso interrogatorio del héroe por parte de un grupo militante. Casi en su totalidad construida de alambiques, La Jetée fue la inspiración para 12 Monkeys (1995) de Terry Gilliam, entre otras películas futuristas.

The Hearts of Age (1934)

Los The Hearts of Age de ocho minutos presentan a Orson Welles como estilista de la película. Con el motivo de una campana sonando en el cortometraje, Welles y su colega William Vance transmiten una narrativa no lineal de raza y mortalidad, todo con un toque de lo sobrenatural. Y con la selección rápida de bluegrass de una guitarra, los directores modelan su película con un sentido de urgencia que ayuda al efecto de la duración de la película.

Orson Welles | © Le Salon de la Mappemonde / Flickr

The Gift (2010)

El de Carl E. Rinsch The Gift está ambientado en un futurista Moscú, donde un hombre que sostiene un pequeño paquete cuadrado pasa junto a un robot intimidante policía. Pronto descubrimos que es un mensajero que ha sido contratado para entregar el paquete a la casa de un noble. Lo que sucede después es el tema clave de la película y rara vez deja de sumergir a los espectadores en la acción.

Hotel Chevalier (2007)

Natalie Portman y Jason Schwartzman protagonizan este corto de Wes Anderson, que trata sobre la relación inconexa de una pareja alojada en un hotel de París. Anderson demuestra aquí -como lo ha hecho a lo largo de su carrera- que es un maestro de la incómoda situación que las profecías cambian.

Alive in Joburg (2006)

Un evento sobrenatural ocurre de forma cotidiana en Neill Blomkamp Vivo en Joburg . A medida que una población alienígena intenta integrarse en Johannesburgo, aumenta la tensión entre el hombre y el extraterrestre, con el recordatorio de su poder sobrenatural, una amenazante nave espacial, que se cierne amenazante sobre su cabeza. Este cortometraje se extendió al largometraje más conocido District 9 (2009) después de recibir excelentes críticas por su originalidad en estilo y ejecución.

Guillermo del Toro | © Gage Skidmore / Flickr

Mama (2008)

El excelente corto de terror de Andrés Muschietti fue la inspiración para la película del mismo nombre de Guillermo del Toro. En la mitad de la noche, dos niños se asustan por los ruidos que oyen haciendo eco en toda la casa. La película es bastante corta y condensa gran parte del miedo alargado por la versión cinematográfica, ¡así que prepárate!

The Black Hole (2008)

The Black Hole , dirigida por los ingleses Phil Sansom y Olly Williams, podría ser el cortometraje perfecto para estudiar en las escuelas de cine. Se trata de un idiota de oficina que, odiando su vida junto a la fotocopiadora, descubre un agujero negro celestial que acecha en la mundanidad de su situación. A medida que aprende los límites de su nuevo poder encontrado, pronto se vuelve ambicioso, lo que atrae el final de la película.